JUNTOS APRENDEMOS JUGANDO
GENIALLY
¿Qué es?
Es un software para crear contenidos interactivos. Permite
crear imágenes, infografías, presentaciones, microsites, catálogos,
mapas, entre otros, los cuales pueden ser dotados con efectos
interactivos y animaciones (Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso, s.f.).
Genially es una herramienta web que gracias a sus diferentes
diseños y animaciones promueve la interacción de los
estudiantes con los contenidos que está aprendiendo, debido a
que favorece en la captación y retención de la experiencia y en
su motivación a la hora de participar.
https://view.genial.ly/63c731033409c9001921586b/interactive-content-quiz-bolera-de-la-organizacion-del-estado-peruano
https://view.genial.ly/63c7338b1751d80012ffe614/game-la-creacion
Vídeo tutorial de cómo crear y utilizar cuenta:
QUIZIZZ
¿Qué es?
Es una aplicación que permite crear tests para realizar en
clases en tiempo real. Además, entrega la posibilidad de compartir los
cuestionarios configurados y desarrollarlos en cualquier momento y
lugar (Ruiz, 2019).
¿Cómo se puede utilizar en Educación Primaria?
Se puede utilizar para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
Los cuestionarios online permiten que nuestros alumnos pueden
responder de tres maneras distintas: en un juego en directo,
como tarea y de manera individual.
https://quizizz.com/admin/quiz/63d86bae160cf8001e4e5833?source=quiz_share
https://quizizz.com/admin/quiz/63bb574105bcfa001efdd4
Vídeo tutorial de cómo crear y utilizar cuenta:
EDUCAPLAY
¿Qué es?
De acuerdo con Educaplay (sf), es una plataforma para la creación de
actividades educativas multimedia, caracterizadas por sus resultados
atractivos y profesionales. Está orientada a crear una comunidad de
usuarios con vocación de aprender y enseñar divirtiéndose (Ministerio
de educación pública, s.f.).
¿Cómo se puede utilizar en Educación Primaria?
KAHOOT
¿Qué es?
Es una herramienta gratuita muy útil para profesores y
estudiantes que permite aprender y repasar conceptos de forma muy
entretenida, ya que funciona como si se tratara de un concurso
(Martín Sánchez, 2019).
¿Cómo se puede utilizar en Educación Primaria?
Evaluar conocimientos previos, introducir nuevos conceptos o
previsualizar contenido. Reforzar contenidos ya trabajados.
Recoger opiniones o intereses de los alumnos/as sobre
diferentes aspectos. Generar debates. Plantear tareas, ya que los
alumnos/as pueden jugar desde cualquier lugar y en cualquier
momento en sus propios dispositivos.
Mentimeter
¿Qué es?
Es una aplicación web para interactuar y hacer participar
a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de
participación a un público. Los participantes responden mediante los
teléfonos móviles, tablets o pc’s y finalmente los resultados se pueden
ver en la pantalla en tiempo real (Allende, 2021).
¿Cómo se puede utilizar en Educación Primaria?
Cuestionario para conocer su opinión a través de una escala de
respuestas. Podemos realizar actividad des de autoevaluación o
heteroevaluación, saber cómo se sienten en ese momento o
simular situaciones para saber cómo se sentirían. Así mismo se
puede desarrollar la estrategia de lluvia de ideas.
https://www.menti.com/alpqjbpej6gy
https://www.menti.com/aln9nkwga9oe
Vídeo tutorial de cómo crear y utilizar cuenta:
Referencias Bibliográficas:
Allende. (26 de octubre de 2021). Mentimeter, herramienta
online para hacer preguntas, encuestas y juegos.
Creatividad
https://www.creatividad.cloud/mentimeter-una-herramient
a-online-para-hacer-preguntas-encuestas-y-juegos-a-una
-audiencia/
Martín Sánchez, S. (septiembre de 2019). Kahoot. ¿Evaluamos o
jugamos?. Instituto Nacional de Tecnología educativas y
de formación del profesorado https://intef.es/observatorio_tecno/kahoot-evaluamos-o-ju
gamos/#:~:text=Kahoot%20es%20una%20herramienta%20
gratuita,una%20tablet%20o%20un%20m%C3%B3vil.
Ministerio de educación pública. (s.f.). Guía básica de Educaplay.
Dirección recursos tecnológicos en educación https://www.mep.go.cr/sites/default/files/guia-educaplay.
pdf
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (s.f.). Genially.
Recursos TIC:
https://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_g
rid/genially/#1468251697167-ca1eb94c-3fb0
Ruiz, D. (febrero de 2019). Quizizz en el aula: evaluar jugando.
Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de
formación del profesorado.
https://intef.es/observatorio_tecno/quizizz/#:~:text=Quizizz
%20es%20una%20web%20que,individual%20(%E2%80%9
Csolo%20game%E2%80%9D)
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