JUNTOS APRENDEMOS JUGANDO

 GENIALLY

¿Qué es?

Es un software para crear contenidos interactivos. Permite crear imágenes, infografías, presentaciones, microsites, catálogos, mapas, entre otros, los cuales pueden ser dotados con efectos interactivos y animaciones (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, s.f.). 


¿Cómo se puede utilizar en Educación Primaria?

Genially es una herramienta web que gracias a sus diferentes diseños y animaciones promueve la interacción de los estudiantes con los contenidos que está aprendiendo, debido a que favorece en la captación y retención de la experiencia y en su motivación a la hora de participar. 

https://view.genial.ly/63c731033409c9001921586b/interactive-content-quiz-bolera-de-la-organizacion-del-estado-peruano

https://view.genial.ly/63c7338b1751d80012ffe614/game-la-creacion

Vídeo tutorial de cómo crear y utilizar cuenta:



QUIZIZZ

¿Qué es?

Es una aplicación que permite crear tests para realizar en clases en tiempo real. Además, entrega la posibilidad de compartir los cuestionarios configurados y desarrollarlos en cualquier momento y lugar (Ruiz, 2019). 

¿Cómo se puede utilizar en Educación Primaria?

Se puede utilizar para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Los cuestionarios online permiten que nuestros alumnos pueden responder de tres maneras distintas: en un juego en directo, como tarea y de manera individual.

https://quizizz.com/admin/quiz/63d86bae160cf8001e4e5833?source=quiz_share

https://quizizz.com/admin/quiz/63bb574105bcfa001efdd4

Vídeo tutorial de cómo crear y utilizar cuenta:



EDUCAPLAY

¿Qué es?

De acuerdo con Educaplay (sf), es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia, caracterizadas por sus resultados atractivos y profesionales. Está orientada a crear una comunidad de usuarios con vocación de aprender y enseñar divirtiéndose (Ministerio de educación pública, s.f.).

¿Cómo se puede utilizar en Educación Primaria?

Diseñar actividades interactivas y llamativas despertando el interés de los estudiantes a través de la creación de crucigramas, preguntas con varias opciones, rellenar huevos, sopa de letras, etc.




Vídeo tutorial de cómo crear y utilizar cuenta:


KAHOOT

¿Qué es?

Es una herramienta gratuita muy útil para profesores y estudiantes que permite aprender y repasar conceptos de forma muy entretenida, ya que funciona como si se tratara de un concurso (Martín Sánchez, 2019). 

¿Cómo se puede utilizar en Educación Primaria?

Evaluar conocimientos previos, introducir nuevos conceptos o previsualizar contenido. Reforzar contenidos ya trabajados. Recoger opiniones o intereses de los alumnos/as sobre diferentes aspectos. Generar debates. Plantear tareas, ya que los alumnos/as pueden jugar desde cualquier lugar y en cualquier momento en sus propios dispositivos.





Vídeo tutorial de cómo crear y utilizar cuenta:



Mentimeter 

¿Qué es?

Es una aplicación web para interactuar y hacer participar a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación a un público. Los participantes responden mediante los teléfonos móviles, tablets o pc’s y finalmente los resultados se pueden ver en la pantalla en tiempo real (Allende, 2021). 

¿Cómo se puede utilizar en Educación Primaria?

Cuestionario para conocer su opinión a través de una escala de respuestas. Podemos realizar actividad des de autoevaluación o heteroevaluación, saber cómo se sienten en ese momento o simular situaciones para saber cómo se sentirían. Así mismo se puede desarrollar la estrategia de lluvia de ideas.
https://www.menti.com/alpqjbpej6gy

https://www.menti.com/aln9nkwga9oe

Vídeo tutorial de cómo crear y utilizar cuenta:



 



Referencias Bibliográficas: 
Allende. (26 de octubre de 2021). Mentimeter, herramienta online para hacer preguntas, encuestas y juegos. Creatividad https://www.creatividad.cloud/mentimeter-una-herramient a-online-para-hacer-preguntas-encuestas-y-juegos-a-una -audiencia/
Martín Sánchez, S. (septiembre de 2019). Kahoot. ¿Evaluamos o jugamos?. Instituto Nacional de Tecnología educativas y de formación del profesorado https://intef.es/observatorio_tecno/kahoot-evaluamos-o-ju gamos/#:~:text=Kahoot%20es%20una%20herramienta%20 gratuita,una%20tablet%20o%20un%20m%C3%B3vil. 
Ministerio de educación pública. (s.f.). Guía básica de Educaplay. Dirección recursos tecnológicos en educación https://www.mep.go.cr/sites/default/files/guia-educaplay. pdf  
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (s.f.). Genially. Recursos TIC: https://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_g rid/genially/#1468251697167-ca1eb94c-3fb0 
Ruiz, D. (febrero de 2019). Quizizz en el aula: evaluar jugando. Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado. https://intef.es/observatorio_tecno/quizizz/#:~:text=Quizizz %20es%20una%20web%20que,individual%20(%E2%80%9 Csolo%20game%E2%80%9D) 




Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJOS COLABORATIVOS EN ENTORNOS VIRTUALES

LAS TIC

LAS TIC EN EDUCACION PRIMARIA