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Nuestro objetivo es dar a conocer variedad de contenido y creaciones digitales para el uso en Educación Primaria.
LAS TIC EN EDUCACION PRIMARIA
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La Competencia Digital Docente
Según Additio. (2022), en la sociedad actual, se exige a las nuevas generaciones un nivel de competencia digital avanzado, ya que están en continua transformación, los hábitos de aprendizaje del alumnado ha cambiado, sus necesidades y sus circunstancias ya no son las mismas que hace diez años, razón por la cual, es esencial que desde los centros educativos puedan aprender cómo dar una respuesta educativa, didáctica y segura a las necesidades de los alumnos.
Importancia de las TIC en Educación Primaria
En la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación traen consigo varios beneficios para la educación, existen infinidades de herramientas que se pueden utilizar para trabajar en el aula que facilitara el aprendizaje de los educandos. Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje, se basa en la idea de que la mayoría de los alumnos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materias que se les enseña, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente y sistemática.
Hoy en día, el uso de la tecnología de la información y la comunicación es importante para el aprendizaje del alumno, es importante para el docente y estudiante aprender a utilizar esta herramienta, implementarlas en educación primaria puede ser de gran ayuda para el aprendizaje del niño y para la impartición de temas de los docentes. No solo hablamos de usar el pizarrón en el aula, o que el docente utilice su computadora para analizar los temas que va a impartir, sino a usar estos medios tecnológicos para adentrar a los alumnos y docentes a la nueva forma en la cual pueden aprender a desarrollar su comprensión, y tener un amplio conocimiento sobre el tema a tratar.
Por eso es relevante mencionar acerca de la importancia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de clases de los niños de educación de primaria, por lo cual es necesario para el docente y el alumno desarrollar competencias que les permitan utilizar esta herramienta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que el niño empieza a tener una integración al proceso educativo de una manera ordenada y acorde a su edad, con la intención de que cada una de las herramientas utilizadas por los docentes brinden un excelente aprendizaje, para analizar la factibilidad de la implementación de herramientas multimedia tecnológicas, utilizando estas herramientas de una manera adecuada y acorde a los temas, para que el alumno comprenda de una manera más clara y sencilla.
A menudo es posible observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación y al uso del Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad, no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.
Enseñar y aprender con las TIC
E-learning proviene del inglés y significa electronic
learning. Este concepto hace referencia a todas las actividades formativas que
se dan exclusivamente a través de un dispositivo conectado a la red, lo que se
suele llamar como aprendizaje electrónico, teleformación, formación online o
aprendizaje virtual.
Asimismo, el e-learning también se asocia a veces de manera
errónea con el uso de ordenadores o dispositivos móviles dentro de la clase. De
esta manera, también se habla de las metodologías de b-learning y m-learning
que, si bien no son exactamente lo mismo que el e-learning, están relacionadas
El m-learning es la implementación de objetos tecnológicos al aprendizaje y se puede acceder en cualquier momento y lugar, tiene como características ser permanente, accesible, inmediato y tiene y tiene adaptabilidad, lo podemos encontrar en los dispositivos móviles, las clases virtuales y las computadoras.
Este sistema contribuye a mejorar la interacción y la colaboración entre los que aprenden, entre los mismos compañeros y los que enseñan. Asimismo permite la personalización de los programas de aprendizaje a las características particulares de cada uno de los estudiantes.
El b-learning es un enfoque de aprendizaje que combina la formación
presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea.
A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la
formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros
incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar
la comprensión de ciertos temas. Por ejemplo, con el b-learning los maestros
pueden compartir un enlace a un video para que los estudiantes lo vean en casa,
envíen su reseña por correo electrónico a un maestro y después lo comenten en
clase.
C-Learning se refiere a cualquier tipo de aprendizaje
obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo
horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y
colaboración. Los espacios abiertos a los que se refiere pueden estar sometidos
a ciertas restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto, cursos
privados o en abierto con límite de participantes a veces los propios
alojamientos obligan a ello, equipos de diálogo, claustros de centro en
comunicación permanente, entre otros).
El u-learning o aprendizaje ubicuo, se considera una suerte
de modelo multiforme que, a través del apoyo tecnológico, permite la
interacción, acceso y comunicación a través de diversas plataformas. Esto
refuerza lo colaborativo y la interacción constante, logrando no solo
aprendizajes específicos, sino adquiriendo competencias digitales, tanto
individuales como colectivas. Se puede concebir que el aprendizaje ubicuo
consiste en un aprendizaje que se lleva a cabo en cualquier lugar y momento.
Para ello, se necesita de la tecnología ubicua, es decir todo aquello que
abarcan las TIC; ya que mediante estas herramientas se pueden crear espacios
virtuales que propicien un aprendizaje donde todos los estudiantes tengan
accesibilidad y puedan interaccionar dinámicamente, prescindiendo de un espacio
y tiempo determinado.
La educación STEAM
STEAM es un enfoque integrador que fomenta el interés de los
estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a medida
que desarrolla una variedad de habilidades importantes. La naturaleza
multidisciplinaria de STEAM aborda los Estándares ISTE y reinventa el
aprendizaje al:
Promover la colaboración entre educadores en todas las
disciplinas para desarrollar proyectos o desafíos.
Diseñar actividades que utilicen datos para abordar
problemas del mundo real.
Ayudar a los estudiantes a aplicar habilidades de
pensamiento de orden superior a problemas abiertos.
Permitir que los estudiantes diseñen e innoven.
El enfoque STEAM fomenta la innovación, valora la aplicación
en el mundo real, crea conocimiento del contenido y brinda oportunidades de
aprendizaje práctico para los estudiantes. Con STEAM, los educadores pueden
capturar la imaginación y capacitar a los estudiantes para que exploren un
universo de posibilidades.
Referencias Bibliográficas
Blogger. (11 de Mayo de 2022). Tecnología aplicada a la educación.
FLIP ¿Qué es Flip? Es una herramienta que pertenece a Microsoft y donde se puede grabar videos de hasta 10 minutos. Es posible crear un grupo o tema de discusión y los estudiantes realizan sus intervenciones a través de videos. Lo interesante de esta herramienta es que se puede añadir varios recursos al mismo tiempo en que se está grabando, como: texto, emoticones, imágenes, filtros, entre otros. ¿Cómo se puede utilizar el Flip en la educación? Tanto docentes como estudiantes pueden participar y responder mediante videos, y solo para el docente, el feedback que realiza puede hacerlo también por video. Asimismo, da la posibilidad de subir un video de otro sitio, editarlo, compartirlo o descargarlo. Por lo que se convierte en una herramienta flexible y que permite explotar la creatividad de los estudiantes y que desarrollen competencias, como la comunicación oral, la organización, en donde se sientan más conectados con sus docentes y compañeros Ejemplo: https://flip.com/c62d...
¿Qué son las TIC? Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TIC? Ventajas: Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación. Desarrollar a las personas a través de redes de apoyo e intercambio. Apoyar a las personas empresarias para presentar y vender sus productos a través de Internet. Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. Repartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias. Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo. Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejora...
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