LAS TIC EN EDUCACION PRIMARIA

 La Competencia Digital Docente

Según Additio. (2022), en la sociedad actual, se exige a las nuevas generaciones un nivel de competencia digital avanzado, ya que están en continua transformación, los hábitos de aprendizaje del alumnado  ha cambiado, sus necesidades y sus circunstancias ya no son las mismas que hace diez años, razón por la cual, es esencial que desde los centros educativos puedan aprender cómo dar una respuesta educativa, didáctica y segura a las necesidades de los alumnos.




Importancia de las TIC en Educación Primaria 

En la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación  traen consigo varios beneficios para la educación, existen infinidades de herramientas que se pueden utilizar para trabajar en el aula que facilitara el aprendizaje de los educandos. Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje, se basa en la idea de que la mayoría de los alumnos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materias que se les enseña, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente  y sistemática.
Hoy en día, el uso de la tecnología de la información y la comunicación es importante para el aprendizaje del alumno, es importante  para el docente y estudiante aprender a utilizar esta herramienta,  implementarlas  en educación primaria puede  ser de gran ayuda para el aprendizaje del niño y para la impartición de temas de los  docentes. No solo hablamos de usar el pizarrón en el aula, o que el docente utilice su computadora para analizar los temas que va a impartir, sino a usar estos medios tecnológicos para adentrar a los alumnos y docentes a la nueva forma en la cual pueden aprender a desarrollar su comprensión, y tener  un amplio conocimiento sobre el tema a tratar. 
 Por eso es relevante mencionar acerca de la importancia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y  la Comunicación en el aula de clases de los niños de educación de primaria, por lo cual es necesario para el docente y el alumno desarrollar competencias que les permitan utilizar esta herramienta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que el niño empieza a tener una integración al proceso educativo de una manera ordenada y acorde a su edad, con la intención de que cada una de las herramientas utilizadas por los docentes brinden un excelente aprendizaje, para analizar la factibilidad de la implementación de herramientas multimedia tecnológicas, utilizando estas herramientas de una manera adecuada y acorde a los temas, para que el alumno comprenda de una manera más clara y sencilla.
A menudo es posible  observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y  la comunicación en la educación  y al uso del Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad, no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.



Enseñar y aprender con las TIC

E-learning proviene del inglés y significa electronic learning. Este concepto hace referencia a todas las actividades formativas que se dan exclusivamente a través de un dispositivo conectado a la red, lo que se suele llamar como aprendizaje electrónico, teleformación, formación online o aprendizaje virtual.

Asimismo, el e-learning también se asocia a veces de manera errónea con el uso de ordenadores o dispositivos móviles dentro de la clase. De esta manera, también se habla de las metodologías de b-learning y m-learning que, si bien no son exactamente lo mismo que el e-learning, están relacionadas

El m-learning es la implementación de objetos tecnológicos al aprendizaje y se puede acceder en cualquier momento y lugar, tiene como características ser permanente, accesible, inmediato y tiene y tiene adaptabilidad, lo podemos encontrar en los dispositivos móviles, las clases virtuales y las computadoras.
Este sistema contribuye a mejorar la interacción y la colaboración entre los que aprenden, entre los mismos compañeros y los que enseñan. Asimismo permite la personalización de los programas de aprendizaje a las características particulares de cada uno de los estudiantes.

El b-learning es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. Por ejemplo, con el b-learning los maestros pueden compartir un enlace a un video para que los estudiantes lo vean en casa, envíen su reseña por correo electrónico a un maestro y después lo comenten en clase.

C-Learning se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Los espacios abiertos a los que se refiere pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto con límite de participantes a veces los propios alojamientos obligan a ello, equipos de diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre otros).

El u-learning o aprendizaje ubicuo, se considera una suerte de modelo multiforme que, a través del apoyo tecnológico, permite la interacción, acceso y comunicación a través de diversas plataformas. Esto refuerza lo colaborativo y la interacción constante, logrando no solo aprendizajes específicos, sino adquiriendo competencias digitales, tanto individuales como colectivas. Se puede concebir que el aprendizaje ubicuo consiste en un aprendizaje que se lleva a cabo en cualquier lugar y momento. Para ello, se necesita de la tecnología ubicua, es decir todo aquello que abarcan las TIC; ya que mediante estas herramientas se pueden crear espacios virtuales que propicien un aprendizaje donde todos los estudiantes tengan accesibilidad y puedan interaccionar dinámicamente, prescindiendo de un espacio y tiempo determinado.

La educación STEAM

STEAM es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a medida que desarrolla una variedad de habilidades importantes. La naturaleza multidisciplinaria de STEAM aborda los Estándares ISTE y reinventa el aprendizaje al:

  • Promover la colaboración entre educadores en todas las disciplinas para desarrollar proyectos o desafíos.
  • Diseñar actividades que utilicen datos para abordar problemas del mundo real.
  • Ayudar a los estudiantes a aplicar habilidades de pensamiento de orden superior a problemas abiertos.
  • Permitir que los estudiantes diseñen e innoven.

El enfoque STEAM fomenta la innovación, valora la aplicación en el mundo real, crea conocimiento del contenido y brinda oportunidades de aprendizaje práctico para los estudiantes. Con STEAM, los educadores pueden capturar la imaginación y capacitar a los estudiantes para que exploren un universo de posibilidades.

 



Referencias Bibliográficas

Blogger. (11 de Mayo de 2022). Tecnología aplicada a la educación.
https://blogtcnologiaeducacion.blogspot.com/2019/05/c-learning.html

Colman,H. ( 3 de Marzo de 2022). B.learning:definición y ejemplos.Ispring. 
https://www.ispring.es/blog/blended-learning

Iste. (s.f). Steam en la educación. 
https://www.iste.org/es/areas-of-focus/steam-education

Santander Universidades.( 30 de Marzo de 2022).¿Qué es el e-learning y cómo está transformando la educación?
https://www.becas-santander.com/es/blog/e-learning.html

Udec. (8 de Julio de 2020). ¿Es el U-learning el modelo educativo del futuro?
https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/noticias-ucundinamarca/84-institucional/1881-es-el-u-learning-el-modelo-educativo-del-futuro





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